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INTERVENCIÓN PSICO- EDUCATIVA Y SOCIAL PARA TRABAJAR EL ACOSO ESCOLAR – BULLYING

Acoso escolar - bulling

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno/a producido por uno o más compañeros/as de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado (Orden de 20 junio 2011, Junta de Andalucía).

En la actualidad, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de acoso escolar en España, según nos indica un informe sobre ‘bullying’ de ‘Save the Children’. (2016). A estos datos junto con las constantes noticias de los medios que nos informan de los casos tan drásticos que llegan incluso al suicidio del/a menor, nos hacen indispensablemente realizar una intervención psico-social objetiva y eficaz para garantizar la protección del/a menor.

¿Por qué debemos actuar contra el acoso escolar de nuestros/as hijos/as?

Para evitar estas futuras consecuencias (Orden de 20 junio 2011, Junta de Andalucía):

  • Para la víctima: puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.
  • Para el agresor/a: puede ser la entrada de una futura conducta antisocial, una práctica de obtención de poder basada en la agresión, que puede prolongarse en la vida adulta e, incluso, una sobrevaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.
  • Para los/as compañeros/as observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia y una percepción equivocada de valía personal.

¿Cómo es nuestro trabajo y a quién va dirigido?

Por todo esto, desde Centro Motiva trabajamos a nivel individual, familiar y escolar los problemas de acoso escolar con el objetivo de, por un lado, paliar y eliminar las conductas agresivas por parte de la persona agresora y por otro lado, de disminuir el riesgo de ansiedad o trastorno mental de la persona víctima así como una mejora del rendimiento educativo, en su caso, logrando así un mejor bienestar familiar y escolar.

Todo ello gracias a un trabajo multidisciplinar en el que intervendrán los padres del/a menor víctima o agresora, los/as tutores/as del colegio o instituto, la Trabajadora Social y Educadora Social de Centro Motiva y la Psicóloga, entre otros grandes profesionales con los que contamos. Este proyecto va dirigido a padres o tutores legales y menores de todas las edades, siendo tanto víctimas como agresoras del acoso escolar o ‘bullying’.

Este proyecto va dirigido a padres o tutores legales y menores de todas las edades, siendo tanto víctimas como agresoras del acoso escolar o ‘bullying’.

¿Cuáles son las etapas de nuestra intervención?

Estableceremos unas 8 etapas iniciales y necesarias divididas en dos meses para posteriormente proseguir con nuestra intervención a fin de paliar el acoso escolar del/a menor de manera eficaz.

  • 1ª etapa: Estudio del caso.
  • 2ª etapa: Contacto con el centro escolar del/a menor.
  • 3ª etapa: Segunda entrevista con los padres del/a menor.
  • 4ª etapa: Entrevista con el/a menor.
  • 5ª etapa: Segundo contacto con el centro escolar.
  • 6ª etapa: Seguimiento de la intervención y apoyo socioeducativo, escolar y psicológico al menor.
  • 7ª etapa: Seguimiento de la intervención y reunión con los padres del/a menor.
  • 8ª etapa: Seguimiento de la intervención y reunión con el centro escolar.

En la última etapa de la intervención se realizará el seguimiento del/a menor víctima o agresor/a, familia y centro educativo de forma periódica hasta obtener la eliminación o minimización del ‘bullying’ en el centro educativo. Para conseguir una mayor eficacia de este proyecto, se recomienda ponerlo en práctica a lo largo de todo el periodo escolar a fin de evitar la reaparición temprana del acoso escolar y poder trabajarlo profundamente para que el/a menor pueda enfrentarse a situaciones similares en otras etapas que podrán transcurrir en otros ámbitos educativos y contextos sociales de iguales.

SERVICIO DE ATENCIÓN Y TRAMITACIÓN INICIAL DE BECAS, AYUDAS Y RECURSOS SOCIALES

Becas y ayudas

Especializado en Ley de la Dependencia, la Trabajadora Social del centro ofrece un servicio de atención y tramitación inicial de los recursos sociales y ayudas económicas que solicitan los/as usuarios de nuestro centro a fin de agilizar el proceso burocrático que derivará generalmente al área de los Servicios Sociales.

También ofrecemos acompañamiento para personas con dificultades de movilidad a fin de poder facilitar la presentación de la solicitud y documentos necesarios en la entidad correspondiente.

¿Qué proporcionamos con este servicio?

Gracias a este recurso, garantizamos una atención personalizada e informativa de los recursos sociales planteados y ayudamos a los/as usuarios/as a reunir los documentos y solicitudes necesarios para proceder a la solicitud de una ayuda, beca o recurso social. A esto se incluye adicionalmente el acompañamiento burocrático, a fin de promover la accesibilidad en igualdad de oportunidades para todas las edades, especialmente para las personas mayores o personas con discapacidad.

Con esto además, conseguimos la agilización de la tramitación de los recursos y ayudas sociales de personas y familias que requieren especial atención debido a sus necesidades y problemáticas. Actualmente los procesos burocráticos en los Servicios Sociales son bastantes lentos como consecuencia de las numerosas demandas sociales que realizan los/as ciudadanos/as y requieren de otros servicios de intervención social, como el que realizamos desde Centro Motiva, garantizando así una mayor atención de las necesidades sociales planteadas.

PERITAJE SOCIAL (INFORME PERICIAL SOCIAL)

Peritaje social

¿Qué es el Peritaje Social?

Según el Instituto Nacional de Peritaje Social de Córdoba (2006), el Peritaje Social1 es el resultado de una investigación consistente en la recogida de información objetiva, para conocer detalladamente las condiciones de una persona y su entorno, anteriores y posteriores a un acontecimiento dado, una vez se conocen dichas condiciones, se procede a su análisis, para finalmente, valorar y dar respuesta a una demanda formulada.
1 Fuente: Instituto Nacional de Peritaje Nacional de Córdoba (España) (2006)

¿Cómo llevamos a cabo la realización de los informes periciales sociales?

La Trabajadora Social de nuestro centro realizará visitas domiciliarias y entrevistas a la persona usuaria demandante del servicio así como a otras personas relacionadas con la misma a fin de recopilar toda la información posible y necesaria de manera exhaustiva y acreditada. Si es necesario, se trabajará con la psicóloga del centro.

La información que deriva en el resultado trata sobre las características sociofamiliares de la persona objeto de estudio, analizando su situación antes de producirse el hecho causante que la modifica y la posterior como consecuencia de dicho suceso.

Para ello hay que analizar los siguientes datos: personales, familiares, sociosanitarios, educativos, laborales, ocupacionales, profesionales, el contexto socioeconómico, descripción del hábitat, vivienda, relaciones con la comunidad y nivel de integración, valorando cuantitativa y cualitativamente la situación anterior y posterior al acontecimiento para, finalmente, enunciar unas conclusiones, unas propuestas y una valoración económica reparadora si procede.

El/a Trabajador/a Social como profesional competente

La Trabajadora Social del centro será la encargada de realizar los informes periciales sociales, siendo, según el código deontológico de 2012, el profesional que elabora y firma exclusivamente el dictamen técnico social o informe social.

Ámbitos de intervención del peritaje social

Actualmente, los informes sociales periciales están cobrando especial importancia en el campo del Trabajo Social puesto que es un instrumento que sirve como una prueba valiosa y de gran utilidad para la toma de decisiones legales tan importantes como la custodia de los hijos, situaciones de maltrato, divorcios, etc.

El Informe Pericial Social podrá ser utilizado en diversidad de procedimientos jurídicos. Desde el Instituto Nacional de Peritaje Social se señalan los siguientes ámbitos de intervención :

  • Divorcio.
  • Agresiones sexuales.
  • Nulidad matrimonial.
  • Abusos.
  • Regulación del régimen de visitas.
  • Acoso laboral.
  • Protección de menores.
  • Accidentes laborales.
  • Tutela de menores.
  • Accidentes de tráfico.
  • Guarda y custodia.
  • Incapacidades.
  • Menores infractores.
  • Medidas sociales de rehabilitación e inserción.
  • Modificación de medidas.
  • Negligencias médicas.
  • Adopciones y acogimientos familiares.
  • Delitos públicos.
  • Malos tratos.
  • Cirugía de reasignación de sexo.

Y cualquier otro procedimiento civil, penal, social en el que se vean afectadas las circunstancias ya mencionadas.

TALLERES DE ALFABETIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Alfabetización y nuevas tecnologías

Desde Centro Motiva realizamos talleres de alfabetización y nuevas tecnologías dirigidos a personas mayores de la mano de la Trabajadora Social y Educadora del centro.

Talleres de alfabetización:

Consistirá en la enseñanza de la escritura y lectura a fin de mejorar y enseñar la lengua castellana a pequeños grupos de personas mayores con bajo nivel educativo. Así mismo se fomentará las habilidades sociales. Con ello se mejorará su calidad de vida y se fomentará su inclusión social.

Talleres del uso de las nuevas tecnologías:

Las nuevas tecnologías como el teléfono móvil o internet forman parte ya de nuestras necesidades diarias y en muchos casos, las personas adultas y mayores no suelen tener las mismas destrezas o capacidades para agilizarse con estos nuevos cambios tecnológicos quedándose en una situación en desventaja con el resto de la población. Es por ello, que es necesaria una intervención a través de estos talleres para darles conocimiento del uso básico de los teléfonos móviles y de internet, especialmente de las redes sociales o de navegadores web básicos.

Todo ello con el objetivo de reducir las desigualdades sociales y en consecuencia, facilitar su inclusión social.

ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO A PESONAS MAYORES Y ADULTAS EN SITUACIÓN DE SOLEDAD

Acompañamiento telefónico

La Trabajadora Social y la Educadora Social del centro, realiza acompañamiento telefónico a personas mayores y adultas en situación de soledad mediante las llamadas telefónicas durante dos días a la semana, pudiéndose ampliar dicho periodo y tiempo.

¿Qué proporcionamos con este servicio?

Con ello, prevenimos en salud mental y en calidad de vida de personas mayores y adultas fomentando el acompañamiento y el interés en la propia persona usuaria.

NEUROPSICOLOGÍA CLINICA CENTRADA EN LA DEMENCIA SENIL

Neuropsicología Clínica

La Neuropsicología Clínica es una especialidad enmarcada en las Neurociencias y que reúne a:

  • Ciencias básicas del sistema nervioso (neurofisiología, neuroquímica).
  • Ciencias médicas aplicadas (neurología y psiquiatría).
  • Ciencias conductuales (psicología).

Su objetivo es el de evaluar, diagnosticar e intervenir sobre aquellas alteraciones cognitivas y conductuales que se producen como resultado de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central.

En la actualidad y gracias al superior conocimiento de nuestro cerebro, se exige una mayor demanda de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de nuestras funciones cognitivas. La memoria es una de las facultades que más y primero se deteriora, y al mismo tiempo, una función psíquica cuya pérdida provoca grandes molestias e inseguridad en las Personas Mayores y Familiares.

Teniendo en cuenta que los cambios bruscos en las funciones cognitivas siempre requieren atención médica, la Evaluación Neuropsicológica se ha convertido en una prueba complementaria para el Diagnóstico Precoz de cualquier tipo de Demencia.

Tras la realización de la evaluación del funcionamiento cerebral del individuo se realiza un Informe Neuropsicológico que muestra las áreas cognitivas deterioradas y predice como estos déficits pueden llegar a afectar a la vida diaria de las personas.

ATENCIÓN FAMILIAR

Atención Familiar

Evaluamos y tratamos los diferentes trastornos o problemas afectivo-emocionales y conductuales que pueda presentar el paciente, desde trastornos de ansiedad, depresiones, problemas de autoestima, habilidades sociales, hasta problemas de pareja, mediación, asesoramiento familiar, etc.

Ofrecemos el asesoramiento de una psicóloga para conseguir una solución consensuada en los diferentes conflictos que pueden darse en los distintos ámbitos (familiar, laboral, empresarial, escolar,…)

ATENCIÓN TEMPRANA

Atención Temprana

Según el Libro Blanco de la AT editado en el año 2000 por el Real Patronato de Atención a la Discapacidad define la AT como el "conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar"

Los trastornos en el desarrollo o el riesgo de padecerlos pueden ser por déficit o retrasos del menor en su desarrollo motriz, cognitivo, sensorial del lenguaje y la audición, o por trastorno generalizado del desarrollo.

La atención temprana es un proceso integral, individualizado, con carácter preventivo, asistencial y habilitador. Su finalidad es conseguir el desarrollo general del menor para integrarle en su entorno con el máximo de autonomía posible.

El programa de trabajo estará planificado por un equipo multidisciplinar (psicóloga, logopeda, fisioterapeuta y profesora de educación especial), siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada niño.

Se dará apoyo a las familias y al entorno más cercano del niño, ya que se considera de gran importancia por la relación directa y el papel activo durante todo el proceso.

Nuestro objetivo es prevenir o reducir de forma global las limitaciones físicas, emocionales, cognitivas y de recursos de los niños con factores de riesgos intrapersonales (psicológicos, biológicos,…) o interpersonales (familiares, sociales,…) incluyendo a las familias como parte fundamental de la intervención.

Recomendamos trabajar en sesiones individuales con una duración de entre 25 ó 55 minutos como máximo, en la frecuencia que estimemos adecuada en función de las necesidades de cada caso en particular.

LOGOPEDIA

Logopedia

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

La función del logopeda consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación así como evaluar, diagnosticar, prevenir y tratar los trastornos del lenguaje en todas las edades, niños y adultos.

Los trastornos más frecuentes que tratamos son:

  • Trastornos de la adquisición del lenguaje.
  • Trastornos de la expresión y comprensión verbal
  • Trastornos de la lecto-escritura: dislexia, disgrafías, disortografías,…
  • Otros trastornos de la voz o de la fluidez verbal: Disfemia (tartamudez), disfonías, afonías…

Recomendamos trabajar en sesiones individuales con una duración de entre 30 ó 55 minutos como máximo, en la frecuencia que estimemos adecuada en función de las necesidades de cada caso en particular.

FISIOTERAPIA

Fisioterapia

Trabajamos con las personas para prevenir las deficiencias y tratarlas con el objetivo de conseguir el máximo nivel de autonomía posible para su desarrollo personal, profesional y de ocio.

Tratamos tanto con patologías crónicas como agudas. Las más frecuentes son:

  • Reumatología
  • Lesiones deportivas
  • Tratamientos pre-postquirúrgico (prótesis rodilla, cadera etc.) y lesiones traumatológicas en general.
  • Hemiplejia, AVC, ictus, paraplejia.
  • Trastornos del equilibrio, coordinación y marcha.
  • Apraxia
  • Parálisis Cerebral infantil
  • Lesiones nerviosas periféricas: lesiones del plexo braquial, lesiones del nervio facial.
  • Dolor de espalda asociado o no a alteraciones ortopédicas (escoliosis, cifosis…) Dolor crónico y neuropático

Recomendamos trabajar en sesiones individuales con una duración de entre 45 ó 55 minutos como máximo, en la frecuencia que estimemos adecuada en función de las necesidades de cada caso en particular.

PSICOPEDAGOGIA Y PEDAGOGIA TERAPEUTICA

Psicopedagogía y pedagogía terapeútica

Desde nuestro centro buscamos dar una explicación y una solución a los problemas de aprendizaje que los niños o adolescentes en edad escolar presentan, y que les afecta al rendimiento académico.

Hay etapas claves durante el desarrollo en las que resulta más fácil el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo para empezar a prevenir o tratar las necesidades educativas especiales, pero que a veces se desatiende por diferentes razones (familiares, sociales, económicas,…). Como consecuencia de todo ello tendremos que buscar la intervención más adecuada para alcanzar el nivel que le corresponda a su edad y a su capacidad intelectual.

Las necesidades educativas especiales en las que intervenimos con más frecuencia son:

  • Retraso madurativo.
  • Parálisis cerebral.
  • Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH o TDA).
  • Trastornos generalizados del desarrollo (Síndrome Autista, Rett y de Asperger).
  • Dificultades para relacionarse con los demás.
  • Problemas de conducta y habilidades de autonomía.
  • Retraso en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.
  • Rendimiento escaso de la memoria.
  • Refuerzo de la autoestima.
  • Agresividad por la incapacidad de controlar los estímulos.
  • Orientación psicopedagógica y académica.
  • Apoyo al estudio según patrón individual de aprendizaje.
  • Optimización de la adaptación curricular.
  • Técnicas de estudio.
  • Programación de hábitos y rutinas.
  • Recuperación didáctica.
  • Refuerzo educativo de todas las asignaturas.

Nuestra intervención comienza con un diagnóstico previo que nos oriente sobre la situación actual en la que se encuentra el/la niño/a para poder plantear un programa de trabajo personal, realista, flexible, con tiempo para el estudio y para el descanso.

Durante nuestras intervenciones trataremos de aprovechar el tiempo de trabajo utilizando los métodos más adecuados y con los que podamos obtener los mejores resultados. Enseñaremos como organizarse, técnicas de estudio, esquemas, resúmenes, comprensión lectora, centrar la atención, concentrarse, trabajar la memoria, preparar exámenes,…entre otros conocimientos para ayudarlos a conseguir los objetivos.

Tenemos que tener en cuenta todo lo que rodea al niño, tanto los factores internos como los externos porque cualquiera de estos pueden estar provocando el problema en su aprendizaje. Es importante ayudar a superar las dificultades, pero también, trabajar su autoestima y fomentar la colaboración familiar para crear a su alrededor un ambiente de trabajo positivo y relajado.

Orientaremos a las familias, facilitándole toda la información sobre el diagnóstico y el tratamiento más adecuado en cada caso particular.

La intervención se diseñará en función de las características concretas de cada caso y podrán ser sesiones individuales o grupales de 55 minutos de duración cada una.

APOYO ESCOLAR

Apoyo Escolar

El programa de apoyo escolar que ofrecemos, está orientado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en Educación infantil, primaria, Secundaria, así como aquellas personas mayores de edad que hayan decidido retomar los estudios.

La falta de motivación del alumnado, la desorganización del trabajo o que los alumnos no sepan estudiar pueden llevarles al fracaso escolar. Más allá del aprendizaje de las asignaturas, los alumnos también tienen que aprender a manejar instrumentos y técnicas para afrontar situaciones comunes, como la organización de las condiciones ambientales y psicológicas del estudio.

Nuestro equipo proporciona al alumnado estrategias cognitivas y metacognitivas, para que estos alcancen un desarrollo personal óptimo y sean capaces de utilizar diferentes instrumentos y estrategias en los diversos contextos de la enseñanza.

Tenemos como finalidad programar una intervención individualizada desde la que estudiamos los patrones individuales de aprendizaje que no han sido validos hasta el momento y facilitamos nuevas estrategias de aprendizaje que potencien el propio rendimiento.

Algunos de los objetivos más importantes en los que trabajamos:

  • La organización del estudio y las tareas escolares.
  • El desarrollo de habilidades que favorezcan el aprendizaje, la memoria, la atención, comprensión lectora,…
  • La Adquisición de hábitos de estudio.
  • La motivación en las tareas escolares durante el proceso de aprendizaje.
  • El seguimiento personalizado e individual de las tareas.
  • El seguimiento personalizado e individual de las tareas escolares.
  • La información directa de los avances a las familias de nuestros alumnos.
  • La adaptación de programas y material personalizado.
  • Facilitar habilidades cognitivas que puedan utilizar en las diferentes áreas.
  • Ayudar a cada alumno a descubrir su propio modo de aprendizaje seleccionando las estrategias adecuadas.

La intervención se diseña en función de las características concretas de cada caso y podrán ser sesiones individuales o grupales de 55 minutos de duración cada una.

TALLERES

Talleres

Contamos con la colaboración puntual de distintos profesionales para la realización de intervenciones grupales abiertas a todas aquellas personas interesadas en participar.

Para obtener más información sobre nuestros talleres haga clic aquí.